El nuevo servicio de intercambio de datos de la Industria de la Música, ahora en pleno funcionamiento
RDx -Repertoire Data Exchange
rdx

Repertoire Data Exchange RDx, la solucion para la Gestión e Intercambio de Datos.

El primer sistema que permite a las compañías discográficas intercambiar metadata con las compañías licenciatarias a través de un único hub centralizado. Más de 1 Millón de datos de repertorio ya procesados por RDx.
musica

Las sociedades de recaudación de la industria colectan regalías en nombre de los sellos y de los artistas intérpretes cuando la música grabada se transmite o reproduce en público. Para distribuir esas regalías, dichas sociedades precisan conocer qué grabaciones controla cada sello y donde interviene cada intérprete. Por ende, cada sociedad de gestión tiene una base de datos de las obras de sus miembros.

Dado que cada país tiene su propia sociedad de gestión, cada uno de los cuales posee su propia base de datos, por lo que la cantidad de datos que se genera es enorme y se encuentra fragmentada. Este gran volumen de datos dificulta el manejo, intercambio y control de los mismos debidamente registrados en todo el sistema, de identica manera, en forma correcta y actualizada; existiendo una alta probabilidad de duplicacion de bases de datos y que posean información diferente sobre las mismas pistas con distintos criterios de actualizacion.

RDx simplifica el proceso del manejo de datos al ofrecer a los titulares de derechos de la grabación, de todos los tamaños y de cualquier país, un único punto de registro para suministrar los datos de su repertorio en un formato estandarizado al que pueden acceder rápida y fácilmente todas las sociedades participantes.

Esto ayuda a mejorar la puntualidad, precisión y eficiencia de la distribución de ingresos, de las sociedades a los titulares de derechos en todo el mundo, y proporciona mecanismos para aumentar la calidad de los datos y alertar automáticamente a los titulares de derechos cuando se detectan posibles conflictos de derechos

Frances Moore, Dir. Ejecutivo de IFPI, sostiene
Las compañías de música han convertido en una prioridad invertir y desarrollar sistemas para que los datos musicales se administren e informen con precisión. Ahora. ya en vivo y disponible en todo el mundo, RDx contribuirá significativamente a este objetivo. La incorporación de más y más compañías discográficas y sociedades de gestión impulsará una mayor eficiencia operativa y una reducción de costos para los titulares de derechos musicales, al tiempo que permitirá a las sociedades recuperar datos autorizados del repertorio desde un único punto, mejorando aún más la velocidad de distribución precisa de los ingresos
Charlie Phillips, director de operaciones de WIN, agregó
RDx es una herramienta que puede simplificar sustancialmente la entrega por parte de compañías discográficas independientes de su repertorio y datos de derechos a compañías de licencias de música en todo el mundo. WIN ha abogado durante mucho tiempo por los beneficios de un “punto de entrada único global” para los datos de derechos de ejecución, disponible para todos los titulares de derechos y MLC. La empresa conjunta 50:50 entre WIN e IFPI ha cumplido este objetivo, y los participantes iniciales en el proyecto ahora han configurado RDx para que todos los demás titulares de derechos y MLC se unan a partir de ahora
Comunicado Oficial
WIN

14 de octubre de 2020:

IFPI y WIN, trabajando juntos en nombre de la industria discográfica global, han anunciado que su servicio de intercambio de datos de repertorio global (RDx), creado y ejecutado para Repertoire Data Exchange Limited por PPL, ya está en pleno funcionamiento.
RDx proporciona una cadena de suministro de datos de derechos de interpretación entre compañías discográficas y compañías de licencias de música (MLC) para ayudar a mejorar la precisión de la distribución de ingresos a los titulares de derechos cuando se utiliza su música.

Cuando se disfruta de la música en lugares públicos como tiendas, pubs, clubes y oficinas, o en las retransmisiones, los MLC llevan a cabo el trabajo de fondo para obtener las licencias adecuadas para estos usos. Los MLC distribuyen las tarifas de licencia para el uso de grabaciones a los titulares de derechos, por referencia a bases de datos de grabaciones e información de derechos. RDx aporta simplicidad, estándares y eficiencia al intercambio de datos entre los titulares de derechos y los MLC a nivel mundial.
Históricamente, las compañías discográficas han utilizado una variedad de procesos de entrega de datos para suministrar datos a MLC individuales en todo el mundo, y ahora la industria está estandarizando estos flujos de información para aumentar la eficiencia. RDx simplifica el proceso de manejo de datos al ofrecer a los titulares de derechos de grabación, de todos los tamaños y de cualquier país, un único punto de registro para suministrar sus datos de repertorio en un formato estandarizado (DDEX RDR) al que los MLC participantes pueden acceder rápida y fácilmente. Esto está ayudando a mejorar la puntualidad, precisión y eficiencia de las distribuciones de ingresos de los MLC a los titulares de derechos en todo el mundo y proporciona mecanismos para aumentar la calidad de los datos y alertar automáticamente a los titulares de derechos cuando se detectan posibles conflictos de derechos.

Tras una solicitud de propuestas en 2018 y un sólido proceso de licitación competitivo, PPL UK fue seleccionado para desarrollar y operar los sistemas tecnológicos que sustentan RDx. Una vez finalizado un proyecto de 12 meses para implementar y probar los sistemas, RDx se lanzó a tiempo y dentro del presupuesto, y ahora está en vivo e intercambiando datos de producción entre las partes participantes.
Muchas compañías discográficas líderes, incluidas Beggars Group, Sony Music, state51 Music Group, Universal Music Group y Warner Music Group ya se han unido a RDx para cargar sus datos de repertorio, y RDx ya ha procesado más de 1,4 millones de registros de sus datos de repertorio.
Las empresas de licencias de música que reciben datos de producción de RDx son GRAMEX Finlandia, PPL Reino Unido, Re: Sound (Canadá) y SENA (Países Bajos). Otras compañías discográficas y MLC se unirán a RDx en los próximos meses, y GVL (Alemania) y otros trabajarán para integrarse a lo largo de 2020 y más allá.

Más que nunca, la cooperación internacional está resultando fundamental para responder a la pandemia. Y será aún más vital después. Es fundamental garantizar el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la cooperación descentralizada. Un ejemplo es el grupo de trabajo de la Red LatAm de WIN, donde el personal de la organización, nuestras asociaciones en la región y las personas en territorios clave, están trabajando juntos para ayudar en los esfuerzos asociativos y con la defensa, compartiendo información y recursos útiles.

A pesar de todos los desafíos que enfrenta la región latinoamericana, confiamos en que los independientes, como actores globales con un significativo poder de transformación y convocatoria, conducirán a una reconstrucción mejor, más fuerte y más inclusiva de la industria de la música después de la pandemia.

Otras Noticias