Repertoire Data Exchange RDx, la solucion para la Gestión e Intercambio de Datos.
Las sociedades de recaudación de la industria colectan regalías en nombre de los sellos y de los artistas intérpretes cuando la música grabada se transmite o reproduce en público. Para distribuir esas regalías, dichas sociedades precisan conocer qué grabaciones controla cada sello y donde interviene cada intérprete. Por ende, cada sociedad de gestión tiene una base de datos de las obras de sus miembros.
Dado que cada país tiene su propia sociedad de gestión, cada uno de los cuales posee su propia base de datos, por lo que la cantidad de datos que se genera es enorme y se encuentra fragmentada. Este gran volumen de datos dificulta el manejo, intercambio y control de los mismos debidamente registrados en todo el sistema, de identica manera, en forma correcta y actualizada; existiendo una alta probabilidad de duplicacion de bases de datos y que posean información diferente sobre las mismas pistas con distintos criterios de actualizacion.
RDx simplifica el proceso del manejo de datos al ofrecer a los titulares de derechos de la grabación, de todos los tamaños y de cualquier país, un único punto de registro para suministrar los datos de su repertorio en un formato estandarizado al que pueden acceder rápida y fácilmente todas las sociedades participantes.
Esto ayuda a mejorar la puntualidad, precisión y eficiencia de la distribución de ingresos, de las sociedades a los titulares de derechos en todo el mundo, y proporciona mecanismos para aumentar la calidad de los datos y alertar automáticamente a los titulares de derechos cuando se detectan posibles conflictos de derechos
Las compañías de música han convertido en una prioridad invertir y desarrollar sistemas para que los datos musicales se administren e informen con precisión. Ahora. ya en vivo y disponible en todo el mundo, RDx contribuirá significativamente a este objetivo. La incorporación de más y más compañías discográficas y sociedades de gestión impulsará una mayor eficiencia operativa y una reducción de costos para los titulares de derechos musicales, al tiempo que permitirá a las sociedades recuperar datos autorizados del repertorio desde un único punto, mejorando aún más la velocidad de distribución precisa de los ingresos
RDx es una herramienta que puede simplificar sustancialmente la entrega por parte de compañías discográficas independientes de su repertorio y datos de derechos a compañías de licencias de música en todo el mundo. WIN ha abogado durante mucho tiempo por los beneficios de un “punto de entrada único global” para los datos de derechos de ejecución, disponible para todos los titulares de derechos y MLC. La empresa conjunta 50:50 entre WIN e IFPI ha cumplido este objetivo, y los participantes iniciales en el proyecto ahora han configurado RDx para que todos los demás titulares de derechos y MLC se unan a partir de ahora
RDx proporciona una cadena de suministro de datos de derechos de interpretación entre compañías discográficas y compañías de licencias de música (MLC) para ayudar a mejorar la precisión de la distribución de ingresos a los titulares de derechos cuando se utiliza su música.
Históricamente, las compañías discográficas han utilizado una variedad de procesos de entrega de datos para suministrar datos a MLC individuales en todo el mundo, y ahora la industria está estandarizando estos flujos de información para aumentar la eficiencia. RDx simplifica el proceso de manejo de datos al ofrecer a los titulares de derechos de grabación, de todos los tamaños y de cualquier país, un único punto de registro para suministrar sus datos de repertorio en un formato estandarizado (DDEX RDR) al que los MLC participantes pueden acceder rápida y fácilmente. Esto está ayudando a mejorar la puntualidad, precisión y eficiencia de las distribuciones de ingresos de los MLC a los titulares de derechos en todo el mundo y proporciona mecanismos para aumentar la calidad de los datos y alertar automáticamente a los titulares de derechos cuando se detectan posibles conflictos de derechos.
Muchas compañías discográficas líderes, incluidas Beggars Group, Sony Music, state51 Music Group, Universal Music Group y Warner Music Group ya se han unido a RDx para cargar sus datos de repertorio, y RDx ya ha procesado más de 1,4 millones de registros de sus datos de repertorio.
Las empresas de licencias de música que reciben datos de producción de RDx son GRAMEX Finlandia, PPL Reino Unido, Re: Sound (Canadá) y SENA (Países Bajos). Otras compañías discográficas y MLC se unirán a RDx en los próximos meses, y GVL (Alemania) y otros trabajarán para integrarse a lo largo de 2020 y más allá.
Más que nunca, la cooperación internacional está resultando fundamental para responder a la pandemia. Y será aún más vital después. Es fundamental garantizar el intercambio de conocimientos y experiencias a través de la cooperación descentralizada. Un ejemplo es el grupo de trabajo de la Red LatAm de WIN, donde el personal de la organización, nuestras asociaciones en la región y las personas en territorios clave, están trabajando juntos para ayudar en los esfuerzos asociativos y con la defensa, compartiendo información y recursos útiles.
A pesar de todos los desafíos que enfrenta la región latinoamericana, confiamos en que los independientes, como actores globales con un significativo poder de transformación y convocatoria, conducirán a una reconstrucción mejor, más fuerte y más inclusiva de la industria de la música después de la pandemia.