Música+Data:
Una herramienta de ASIAr para conocer la actualidad del sector en Argentina

QUÉ ES

Música+Data es el primer reporte potenciado por ASIAr, la Asociación de Sellos Independientes de Argentina, que busca comprender y visibilizar la actividad del sector en el país. En este sitio web se sintetizan algunos puntos clave que se abordan con profundidad en el reporte disponible para descarga. El objetivo es entender cómo trabajan los sellos independientes de nuestro país como primer paso para proyectar el futuro y construir herramientas que nos permitan pensar en alianzas, acciones comunes y políticas públicas. Hacia ahí vamos.

METODOLOGÍA

El instrumento primario de recolección de información fue una encuesta, respondida por 70 sellos que trabajan en el territorio argentino. A partir de los datos relevados se proyectaron los volúmenes globales a un universo compuesto por entre 170 y 180 sellos en toda la Argentina.

  • 70 sellos encuestados
  • 11 entrevistas
  • Más de 200 indicadores

Música+Data: Una herramienta de ASIAr para conocer la actualidad del sector en Argentina

QUÉ ES

Música+Data es el primer reporte potenciado por ASIAr, la Asociación de Sellos Independientes de Argentina, que busca comprender y visibilizar la actividad del sector en el país. En este sitio web se sintetizan algunos puntos clave que se abordan con profundidad en el reporte disponible para descarga. El objetivo es entender cómo trabajan los sellos independientes de nuestro país como primer paso para proyectar el futuro y construir herramientas que nos permitan pensar en alianzas, acciones comunes y políticas públicas. Hacia ahí vamos.

METODOLOGÍA

El instrumento primario de recolección de información fue una encuesta, respondida por 70 sellos que trabajan en el territorio argentino. A partir de los datos relevados se proyectaron los volúmenes globales a un universo compuesto por entre 170 y 180 sellos en toda la Argentina.

  • 70 sellos encuestados
  • 11 entrevistas
  • Más de 200 indicadores

El 39,9% del mercado musical global es independiente

Según el reporte WINTEL 2018, este segmento sigue creciendo de forma interanual y demuestra lo central del sector para la industria musical local y en la cultura en general.

“La independencia hoy está determinada por el origen del capital, el origen del artista y sigue siendo determinante el objetivo básico de distribución. Una compañía independiente hoy es la que está conformada por capital nacional con artistas locales y que apunta al mercado local, primariamente.”

Alejandro Varela - S-Music

“Ser independiente es tener el control sobre tu repertorio, sobre tus derechos, sobre tu trabajo como empresa.”

Noemí Planas - WIN

“La función de un sello independiente es soportar ese mercado que al externo (las multinacionales) no le interesa porque le reditúa muy poco. Y soportar el mercado interno para que no se termine, defender los formatos y la industria, ser una red de contención.”

Cristian Merchot, Pirca Records

“Ser independiente es apoyar a la industria nacional y a los artistas locales que no están en el mercado y que no tienen posibilidades de desarrollarse por medio de las compañías majors. Para mí, la industria independiente es la que marca el paradigma de la música.”

Eduardo Calcagno, FONOCAL

Los sellos independientes

Son empresas o emprendimientos de características diversas que trabajan en el desarrollo de proyectos musicales de alcance local, nacional o internacional, cuya toma de decisiones depende exclusivamente de quienes las conforman.

Estas estructuras tienen como foco principal la producción y distribución de fonogramas, y son un engranaje fundamental en el ecosistema de la industria musical porque:

  • Promueven el desarrollo de nuevos proyectos musicales.
  • Crean estrategias para los lanzamientos con una comprensión integral.
  • Asumen roles de curaduría artística.
  • Permiten una proyección coherente y sustentable a largo plazo.
  • Garantizan el acervo musical del país.

Descargá el reporte completo

Conocé al detalle la actualidad de los sellos independientes de Argentina

Los sellos independientes

Dimensiones y características de los sellos independientes argentinos

Para este reporte se los organizó en 3 tipos: pequeños, medianos y grandes. Esta clasificación contempla el cruce de volúmenes de facturación anual, estructuras, acciones que realizan, cantidad de personas empleadas, de proyectos musicales, lanzamientos y streams, entre otras variables de la encuesta.

7

20

PERSONAS

trabajan en el sector fonográfico independiente. De ellas, más de 500 lo hacen en los sellos pequeños.

10.

000

PERSONAS

aproximadamente se contratan de manera indirecta por año para diferentes tareas.

720

PERSONAS

trabajan en el sector fonográfico independiente. De ellas, más de 500 lo hacen en los sellos pequeños.

10.000

PERSONAS

aproximadamente se contratan de manera indirecta por año para diferentes tareas.

¿Con cuántos proyectos musicales trabajan los sellos?

En diferentes instancias y con dinámicas diversas, cada tipo de sellos trabaja con cierta cantidad de artistas.

*Media de proyectos con los que trabaja un sello pequeño, mediano o grande.

¿Cuántas personas trabajan directamente en los sellos independientes de Argentina?

En diferentes instancias y con dinámicas diversas, cada tipo de sellos trabaja con cierta cantidad de artistas.

*Media de personas que trabajan de manera directa dentro de un sello pequeño, mediano o grande.

La equidad de género en el sector

De las 4,2 personas que trabajan en promedio por sello, 1,3 son mujeres (30%), 2,8 son varones (67%) y 0,1 no binarias (3%). La proporción de mujeres es mayor en los sellos grandes (41%).

* De las 4,2 personas que trabajan en promedio por sello, 1,3 son mujeres (30%), 2,8 son varones (67%) y 0,1 no binario (3%). La proporción de mujeres es mayor en los sellos grandes (41%).

¿Qué tareas realizan los sellos actualmente?

Todos asumen entre sus actividades la distribución digital de fonogramas. Los medianos y grandes se ocupan además en un alto porcentaje del management, distribución física y la gestión de derechos; mientras que los segundos trabajan con un abordaje 360° que incluye booking y producción de merchandising en mayor proporción que el resto.

Seleccioná las capas para visualizar las acciones que realizan en mayor o menor medida según el tipo de sello.

Contratación de servicios

La música en vivo es el principal rubro de contrataciones de servicios anexos, tanto en volumen de proveedores como en dinero invertido. En 2020 se registró una caída al 30% a causa de la pandemia.

Seleccioná los años para comparar los escenarios durante 2019 y 2020.

2019
2020

62.1%

Prensa comunicación y marketing

396 PERSONAS

¿Cómo se distribuyen territorialmente los sellos en Argentina?

En todas las provincias hay actividad discográfica independiente. Sin embargo, se observa una gran concentración: los sellos grandes se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que el 75% de los sellos medianos.

Lanzamientos Musicales

Actualmente, entre 1800 y 2000 proyectos musicales trabajan con sellos independientes en el territorio argentino.

El desarrollo del consumo de música por plataformas de streaming plantea múltiples desafíos y oportunidades para un sector en el que conviven experiencias nacidas en la era digital con proyectos de larga data, que comenzaron su camino cuando el formato físico era el soporte por excelencia y debieron adaptarse al nuevo escenario.

En esta sección vamos a conocer cuáles son los géneros musicales que más desarrollan los sellos independientes, con qué formatos trabajan los lanzamientos de sus artistas y algunos datos relevantes sobre el consumo vía streaming que generan.

En los últimos años

Así se distribuyeron los lanzamientos según tipo.
Se ve el crecimiento relativo de singles, EPs y álbumes.

Seleccioná los años para comparar los escenarios durante 2019 y 2020.

Los géneros musicales

El rock, el indie, el pop, el folklore y la electrónica son los géneros musicales más desarrollados por los sellos independientes de Argentina.

la continuidad de los formatos físicos

A pesar de la predominancia del consumo de música vía streaming, el 52% de los sellos fabricó formatos físicos en alguno de los tres años del período 2019 a 2021. En 2020 disminuyó la producción de CDs pero se sostuvo la de vinilos.

consumo digital

230 millones

es el número de streams mensuales pertenecientes a sellos independientes.

El 63% se conforma con el tráfico de sellos grandes, el 36% corresponde a los sellos medianos y el 1% del streaming de la música independiente argentina corresponde a los sellos pequeños.

construir industria

Sellos post pandemia

La pandemia representó una caída estimada del 39% en términos económicos, entre 2019 y 2020. Para los sellos medianos y grandes, los cierres de fronteras significaron una baja importante en ventas al exterior por la imposibilidad de girar y promocionar los artistas en el extranjero. Sin embargo, el crecimiento en la contratación de servicios tecnológicos y servicios de asesoramiento legal, contable y de registros, nos permite inferir que la mayor parte de los sellos aprovechó el parate generalizado en pos de la profesionalización de su práctica.

Potencial exportador

Los principales destinos para las exportaciones -ventas y/o giras- de los sellos independientes argentinos (principalmente encabezadas por los sellos de mayor tamaño) son México, Estados Unidos, España y Chile. Seleccioná el botón MERCADOS EN MIRA para conocer cuáles son los territorios a los cuales desean exportar sus fonogramas los sellos independientes nacionales.

Informacion actual
Mercados en mira

conclusiones y desafíos

Profesionalizar y actualizarse

En vista de los cambios permanentes que impactan al sector, la necesidad de actualizarse en las temáticas que son clave para el desarrollo de proyectos se vuelve fundamental.
Las instancias formativas, de debate y de diálogo; la implementación de nuevas tecnologías a la hora de desarrollar fonogramas y las posibilidades de otras dimensiones de negocios deben ser consideradas centrales para el crecimiento del sector y su competitividad.

Mejorar las condiciones de trabajo

Una buena parte de las personas que dirigen sellos, así como la mayoría de las personas que son empleadas de manera directa o indirecta, trabaja bajo el régimen de monotributo. Frecuentemente, las formas tradicionales de organización empresarial no responden a las necesidades y oportunidades de los sellos.
El sector fonográfico independiente genera valor para la sociedad. Si queremos fortalecerlo a largo plazo y ampliar su horizonte de previsión a futuro, debemos trabajar en una figura que sea acorde a las necesidades de las personas que trabajan en la industria y de las empresas que la conforman.

Potenciar la exportación e ingresos de divisas

La circulación de fonogramas por fuera del territorio nacional es cada vez más dinámica gracias al modelo conocido como streaming, que se materializa en un consumo y facturación a gran escala en plataformas como Spotify y YouTube. Además, la posibilidad de exportación de servicios y de álbumes en formato físico (sobre todo en vinilo), debido a la competitividad por el tipo cambiario, genera un gran abanico de ofertas para el potencial ilimitado de este sector. Sin embargo, las restricciones actuales del mercado de divisas, sumadas a los bajos o escasos márgenes de ganancia de la industria fonográfica independiente, afectan directamente la posibilidad tanto de ingresar dinero como de reinvertirlo.

+MÚSICA INDEPENDIENTE

A lo largo de este reporte, dejamos en claro que la música independiente y sus productores fonográficos, en gran parte los sellos, cumplen un papel clave en la diversidad de los ecosistemas de la industria: son el semillero donde se originan muchos proyectos. Pese a la democratización de las posibilidades que plantea la tecnología, el mercado -hoy liderado por el streaming- sigue estando concentrado por empresas multinacionales. En paralelo, existen dificultades para financiar los elevados costos de fabricación de formatos físicos, como sucede con el vinilo. Es importante que los Estados actúen estimulando la producción y el desarrollo en el sector de la música nacional para elevar sus posibilidades competitivas y su rentabilidad y seguir aportando más volumen a la cadena de valor.

Apostar a lo colectivo

Este reporte es fruto de la colaboración de 70 sellos que dedicaron tiempo a responder más de 180 preguntas sobre su actualidad. El contexto de pandemia puso en relieve la importancia de la participación activa dentro de las asociaciones, cámaras y espacios de debate. Música+Data es una apuesta por lo colectivo y por el potencial de visibilización de los datos: esperamos que sea un puntapié inicial para construir una industria más inteligente, más equitativa, más transparente y que analice regularmente sus indicadores, para conocer en profundidad sus desafíos y necesidades.

conclusiones y desafíos

Profesionalizar y actualizarse

En vista de los cambios permanentes que impactan al sector, la necesidad de actualizarse en las temáticas que son clave para el desarrollo de proyectos se vuelve fundamental.
Las instancias formativas, de debate y de diálogo; la implementación de nuevas tecnologías a la hora de desarrollar fonogramas y las posibilidades de otras dimensiones de negocios deben ser consideradas centrales para el crecimiento del sector y su competitividad.

Mejorar las condiciones de trabajo

Una buena parte de las personas que dirigen sellos, así como la mayoría de las personas que son empleadas de manera directa o indirecta, trabaja bajo el régimen de monotributo. Frecuentemente, las formas tradicionales de organización empresarial no responden a las necesidades y oportunidades de los sellos.
El sector fonográfico independiente genera valor para la sociedad. Si queremos fortalecerlo a largo plazo y ampliar su horizonte de previsión a futuro, debemos trabajar en una figura que sea acorde a las necesidades de las personas que trabajan en la industria y de las empresas que la conforman.

Potenciar la exportación e ingresos de divisas

La circulación de fonogramas por fuera del territorio nacional es cada vez más dinámica gracias al modelo conocido como streaming, que se materializa en un consumo y facturación a gran escala en plataformas como Spotify y YouTube. Además, la posibilidad de exportación de servicios y de álbumes en formato físico (sobre todo en vinilo), debido a la competitividad por el tipo cambiario, genera un gran abanico de ofertas para el potencial ilimitado de este sector. Sin embargo, las restricciones actuales del mercado de divisas, sumadas a los bajos o escasos márgenes de ganancia de la industria fonográfica independiente, afectan directamente la posibilidad tanto de ingresar dinero como de reinvertirlo.

+MÚSICA INDEPENDIENTE

A lo largo de este reporte, dejamos en claro que la música independiente y sus productores fonográficos, en gran parte los sellos, cumplen un papel clave en la diversidad de los ecosistemas de la industria: son el semillero donde se originan muchos proyectos. Pese a la democratización de las posibilidades que plantea la tecnología, el mercado -hoy liderado por el streaming- sigue estando concentrado por empresas multinacionales. En paralelo, existen dificultades para financiar los elevados costos de fabricación de formatos físicos, como sucede con el vinilo. Es importante que los Estados actúen estimulando la producción y el desarrollo en el sector de la música nacional para elevar sus posibilidades competitivas y su rentabilidad y seguir aportando más volumen a la cadena de valor.

Apostar a lo colectivo

Este reporte es fruto de la colaboración de 70 sellos que dedicaron tiempo a responder más de 180 preguntas sobre su actualidad. El contexto de pandemia puso en relieve la importancia de la participación activa dentro de las asociaciones, cámaras y espacios de debate. Música+Data es una apuesta por lo colectivo y por el potencial de visibilización de los datos: esperamos que sea un puntapié inicial para construir una industria más inteligente, más equitativa, más transparente y que analice regularmente sus indicadores, para conocer en profundidad sus desafíos y necesidades.

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