Mejores Prácticas y Recomendaciones para optimizar eventos
Guía Práctica para Streams en Vivo

Mejores Prácticas y Recomendaciones para optimizar los Eventos en Vivo.

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Resumen de Guía Práctica para el desarrollo de shows en vivo en formato streaming

La industria independiente de la música grabada ha aceptado de manera general el uso del streaming por parte de los artistas durante la pandemia, principalmente en un esfuerzo por ayudar a los que han perdido el ingreso de los conciertos y por las oportunidades de mantener el “engagement” con los fans.

Sin embargo, existe una creciente preocupación de que esto pudiese sentar precedente y que perjudique la carrera y los ingresos de los artistas a largo plazo, además de socavar las reglas establecidas sobre la autorización del uso de la música, eje central de un ecosistema basado en el copyright.

Este es un escenario en pleno desarrollo, acelerado por la situación de la Covid-19. El debate sobre los derechos y las licencias evolucionará sin ninguna duda a medida que avance el desconfinamiento. Los festivales y los conciertos se están retomando y se van realizando streamings en directo de mayor calidad con la reapertura de los estudios y las salas.

Es importante estar al día y pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos.

Términos Generales

1

DERECHOS NO EXCLUSIVOS
Los derechos para el streaming en vivo deberían ser otorgados con carácter no exclusivo para que puedas retransmitir estas canciones en otras plataformas / ocasiones.

2

TARIFA
La música tiene Valor por lo que debería pagarse una tarifa razonable por el uso de las grabaciones..

3

PERIODO
Definir el periodo de tiempo por el que se puede utilizar la grabación – tras el cual deberá eliminarse y no seguir disponible en la plataforma. Se puede acordar un periodo de uso prolongado, esto en la práctica se suele negociar con el propio servicio.

4

NUMERO DE EMISIONES – WEBCASTS – STREAMS
Esto debería aplicar cuando la grabación sea utilizada para múltiples transmisiones únicas a lo largo del periodo acordado.

Derechos

1

SIN DERECHOS DE DESCARGA
Aunque casi ningún servicio de streaming habilita la descarga, es importante clarificar que este derecho no entra dentro del ámbito del contrato de streaming.

2

SIN DERECHO DE STREAMING BAJO DEMANDA
Salvo que quieras permitirlo y que cuentas con todos los permisos – discográfica, editoriales, colaboradores, etc.

3

SIN PATROCINIO DE MARCA NO ACORDADO PREVIAMENTE
Los artistas y sus discográficas deberían tener el derecho a decidir si el artista se asocia a una marca – pueden no considerarla ética o atractiva. Es común que las marcas reconozcan el valor de la colaboración con el artista, por lo que estos acuerdos se deberían negociar al margen del propio contrato de streaming

4

SIN EDICIONES O ALTERACIONES SUSTANCIALES
Significa que la grabación no puede ser modificada para que sea distinta a la que se ejecuta.

Propiedad

1

PROPIEDAD DEL ARTISTA / DISCOGRAFICA
Protege los derechos sobre la grabación. La propiedad pertenece al titular que se define en el contrato entre el artista y su discográfica. De ninguna manera deberá otorgarse al servicio, promotor, productora audiovisual u otra persona.

2

DERECHO DEL ARTISTA / SELLO A EXPLOTAR LA GRABACION
Además de acordar que los derechos de la grabación pertenecen al titular correcto, también debe aclararse que el derechohabiente puede hacer otros usos de esa grabación

Obligaciones

1

STREAMING DEBE SER SEGURO Y ESTAR CIFRADO
Asegurarse de que no pueda ser manipulado por una persona externa cuando se esté transmitiendo.

2

PROPORCIONAR LA GRABACION
Para que el artista / discográfica puedan hacer otros usos y protegerlo contra la piratería

3

PROPORCIONAR TODOS LOS METADATOS DE LA GRABACION
Si se le entregan los metadatos al artista / discográfica, éstos pueden registrar la grabación de forma rápida y correcta y asegurarse de que puedan realizarse futuras explotaciones y se cobre por ello

4

ACREDITAR DE MANERA CORRECTA
El servicio debería mostrar la información de copyright correcta sobre el artista, discográfica, editores, compositores, etc

Otros

1

COSTOS Y DERECHOS DE EJECUCION PUBLICA
Determinar quién paga cada concepto. Es mejor dejarlo claro y que sea justo para todas las partes.

2

CONTROL CREATIVO
El artista y la discográfica (cuando sea pertinente) deberán tener el control creativo sobre cómo se presenta la grabación

3

ASPECTOS LEGALES Y CONTRACTUALES
Existen muchas secciones contractuales y legales que son requeridas para asegurarse de que el contrato es vinculante y que cada uno es responsable de sus propias acciones. Es importante asegurarse de que el contrato sea vinculante y exigible por ley. Si no tienes claro que lo sea, deberías consultar con un abogado o experto en la materia.

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