


Música+Data es el primer reporte potenciado por ASIAr, la Asociación de Sellos Independientes de Argentina, que busca comprender y visibilizar la actividad del sector en el país. En este sitio web se sintetizan algunos puntos clave que se abordan con profundidad en el reporte disponible para descarga. El objetivo es entender cómo trabajan los sellos independientes de nuestro país como primer paso para proyectar el futuro y construir herramientas que nos permitan pensar en alianzas, acciones comunes y políticas públicas. Hacia ahí vamos.
El instrumento primario de recolección de información fue una encuesta, respondida por 70 sellos que trabajan en el territorio argentino. A partir de los datos relevados se proyectaron los volúmenes globales a un universo compuesto por entre 170 y 180 sellos en toda la Argentina.
Música+Data es el primer reporte potenciado por ASIAr, la Asociación de Sellos Independientes de Argentina, que busca comprender y visibilizar la actividad del sector en el país. En este sitio web se sintetizan algunos puntos clave que se abordan con profundidad en el reporte disponible para descarga. El objetivo es entender cómo trabajan los sellos independientes de nuestro país como primer paso para proyectar el futuro y construir herramientas que nos permitan pensar en alianzas, acciones comunes y políticas públicas. Hacia ahí vamos.
El instrumento primario de recolección de información fue una encuesta, respondida por 70 sellos que trabajan en el territorio argentino. A partir de los datos relevados se proyectaron los volúmenes globales a un universo compuesto por entre 170 y 180 sellos en toda la Argentina.
Según el reporte WINTEL 2018, este segmento sigue creciendo de forma interanual y demuestra lo central del sector para la industria musical local y en la cultura en general.
Son empresas o emprendimientos de características diversas que trabajan en el desarrollo de proyectos musicales de alcance local, nacional o internacional, cuya toma de decisiones depende exclusivamente de quienes las conforman.
Estas estructuras tienen como foco principal la producción y distribución de fonogramas, y son un engranaje fundamental en el ecosistema de la industria musical porque:
Conocé al detalle la actualidad de los sellos independientes de Argentina
Para este reporte se los organizó en 3 tipos: pequeños, medianos y grandes. Esta clasificación contempla el cruce de volúmenes de facturación anual, estructuras, acciones que realizan, cantidad de personas empleadas, de proyectos musicales, lanzamientos y streams, entre otras variables de la encuesta.
7
20
PERSONAS
trabajan en el sector fonográfico independiente. De ellas, más de 500 lo hacen en los sellos pequeños.
10.
000
PERSONAS
aproximadamente se contratan de manera indirecta por año para diferentes tareas.
720
PERSONAS
trabajan en el sector fonográfico independiente. De ellas, más de 500 lo hacen en los sellos pequeños.
10.000
PERSONAS
aproximadamente se contratan de manera indirecta por año para diferentes tareas.
En diferentes instancias y con dinámicas diversas, cada tipo de sellos trabaja con cierta cantidad de artistas.
*Media de proyectos con los que trabaja un sello pequeño, mediano o grande.
En diferentes instancias y con dinámicas diversas, cada tipo de sellos trabaja con cierta cantidad de artistas.
*Media de personas que trabajan de manera directa dentro de un sello pequeño, mediano o grande.
De las 4,2 personas que trabajan en promedio por sello, 1,3 son mujeres (30%), 2,8 son varones (67%) y 0,1 no binarias (3%). La proporción de mujeres es mayor en los sellos grandes (41%).
* De las 4,2 personas que trabajan en promedio por sello, 1,3 son mujeres (30%), 2,8 son varones (67%) y 0,1 no binario (3%). La proporción de mujeres es mayor en los sellos grandes (41%).
Todos asumen entre sus actividades la distribución digital de fonogramas. Los medianos y grandes se ocupan además en un alto porcentaje del management, distribución física y la gestión de derechos; mientras que los segundos trabajan con un abordaje 360° que incluye booking y producción de merchandising en mayor proporción que el resto.
Seleccioná las capas para visualizar las acciones que realizan en mayor o menor medida según el tipo de sello.
La música en vivo es el principal rubro de contrataciones de servicios anexos, tanto en volumen de proveedores como en dinero invertido. En 2020 se registró una caída al 30% a causa de la pandemia.
Seleccioná los años para comparar los escenarios durante 2019 y 2020.


Prensa comunicación y marketing
396 PERSONAS
En todas las provincias hay actividad discográfica independiente. Sin embargo, se observa una gran concentración: los sellos grandes se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que el 75% de los sellos medianos.
Actualmente, entre 1800 y 2000 proyectos musicales trabajan con sellos independientes en el territorio argentino.
El desarrollo del consumo de música por plataformas de streaming plantea múltiples desafíos y oportunidades para un sector en el que conviven experiencias nacidas en la era digital con proyectos de larga data, que comenzaron su camino cuando el formato físico era el soporte por excelencia y debieron adaptarse al nuevo escenario.
En esta sección vamos a conocer cuáles son los géneros musicales que más desarrollan los sellos independientes, con qué formatos trabajan los lanzamientos de sus artistas y algunos datos relevantes sobre el consumo vía streaming que generan.
Así se distribuyeron los lanzamientos según tipo.
Se ve el crecimiento relativo de singles, EPs y álbumes.
Seleccioná los años para comparar los escenarios durante 2019 y 2020.
El rock, el indie, el pop, el folklore y la electrónica son los géneros musicales más desarrollados por los sellos independientes de Argentina.
A pesar de la predominancia del consumo de música vía streaming, el 52% de los sellos fabricó formatos físicos en alguno de los tres años del período 2019 a 2021. En 2020 disminuyó la producción de CDs pero se sostuvo la de vinilos.
230 millones
es el número de streams mensuales pertenecientes a sellos independientes.
El 63% se conforma con el tráfico de sellos grandes, el 36% corresponde a los sellos medianos y el 1% del streaming de la música independiente argentina corresponde a los sellos pequeños.
La pandemia representó una caída estimada del 39% en términos económicos, entre 2019 y 2020. Para los sellos medianos y grandes, los cierres de fronteras significaron una baja importante en ventas al exterior por la imposibilidad de girar y promocionar los artistas en el extranjero. Sin embargo, el crecimiento en la contratación de servicios tecnológicos y servicios de asesoramiento legal, contable y de registros, nos permite inferir que la mayor parte de los sellos aprovechó el parate generalizado en pos de la profesionalización de su práctica.
Los principales destinos para las exportaciones -ventas y/o giras- de los sellos independientes argentinos (principalmente encabezadas por los sellos de mayor tamaño) son México, Estados Unidos, España y Chile. Seleccioná el botón MERCADOS EN MIRA para conocer cuáles son los territorios a los cuales desean exportar sus fonogramas los sellos independientes nacionales.



En vista de los cambios permanentes que impactan al sector, la necesidad de actualizarse en las temáticas que son clave para el desarrollo de proyectos se vuelve fundamental.
Las instancias formativas, de debate y de diálogo; la implementación de nuevas tecnologías a la hora de desarrollar fonogramas y las posibilidades de otras dimensiones de negocios deben ser consideradas centrales para el crecimiento del sector y su competitividad.
Una buena parte de las personas que dirigen sellos, así como la mayoría de las personas que son empleadas de manera directa o indirecta, trabaja bajo el régimen de monotributo. Frecuentemente, las formas tradicionales de organización empresarial no responden a las necesidades y oportunidades de los sellos.
El sector fonográfico independiente genera valor para la sociedad. Si queremos fortalecerlo a largo plazo y ampliar su horizonte de previsión a futuro, debemos trabajar en una figura que sea acorde a las necesidades de las personas que trabajan en la industria y de las empresas que la conforman.
La circulación de fonogramas por fuera del territorio nacional es cada vez más dinámica gracias al modelo conocido como streaming, que se materializa en un consumo y facturación a gran escala en plataformas como Spotify y YouTube. Además, la posibilidad de exportación de servicios y de álbumes en formato físico (sobre todo en vinilo), debido a la competitividad por el tipo cambiario, genera un gran abanico de ofertas para el potencial ilimitado de este sector. Sin embargo, las restricciones actuales del mercado de divisas, sumadas a los bajos o escasos márgenes de ganancia de la industria fonográfica independiente, afectan directamente la posibilidad tanto de ingresar dinero como de reinvertirlo.
A lo largo de este reporte, dejamos en claro que la música independiente y sus productores fonográficos, en gran parte los sellos, cumplen un papel clave en la diversidad de los ecosistemas de la industria: son el semillero donde se originan muchos proyectos. Pese a la democratización de las posibilidades que plantea la tecnología, el mercado -hoy liderado por el streaming- sigue estando concentrado por empresas multinacionales. En paralelo, existen dificultades para financiar los elevados costos de fabricación de formatos físicos, como sucede con el vinilo. Es importante que los Estados actúen estimulando la producción y el desarrollo en el sector de la música nacional para elevar sus posibilidades competitivas y su rentabilidad y seguir aportando más volumen a la cadena de valor.
Este reporte es fruto de la colaboración de 70 sellos que dedicaron tiempo a responder más de 180 preguntas sobre su actualidad. El contexto de pandemia puso en relieve la importancia de la participación activa dentro de las asociaciones, cámaras y espacios de debate. Música+Data es una apuesta por lo colectivo y por el potencial de visibilización de los datos: esperamos que sea un puntapié inicial para construir una industria más inteligente, más equitativa, más transparente y que analice regularmente sus indicadores, para conocer en profundidad sus desafíos y necesidades.
Profesionalizar y actualizarse
Mejorar las condiciones de trabajo
Potenciar la exportación e ingresos de divisas
+MÚSICA INDEPENDIENTE
Apostar a lo colectivo
En vista de los cambios permanentes que impactan al sector, la necesidad de actualizarse en las temáticas que son clave para el desarrollo de proyectos se vuelve fundamental.
Las instancias formativas, de debate y de diálogo; la implementación de nuevas tecnologías a la hora de desarrollar fonogramas y las posibilidades de otras dimensiones de negocios deben ser consideradas centrales para el crecimiento del sector y su competitividad.
Una buena parte de las personas que dirigen sellos, así como la mayoría de las personas que son empleadas de manera directa o indirecta, trabaja bajo el régimen de monotributo. Frecuentemente, las formas tradicionales de organización empresarial no responden a las necesidades y oportunidades de los sellos.
El sector fonográfico independiente genera valor para la sociedad. Si queremos fortalecerlo a largo plazo y ampliar su horizonte de previsión a futuro, debemos trabajar en una figura que sea acorde a las necesidades de las personas que trabajan en la industria y de las empresas que la conforman.
La circulación de fonogramas por fuera del territorio nacional es cada vez más dinámica gracias al modelo conocido como streaming, que se materializa en un consumo y facturación a gran escala en plataformas como Spotify y YouTube. Además, la posibilidad de exportación de servicios y de álbumes en formato físico (sobre todo en vinilo), debido a la competitividad por el tipo cambiario, genera un gran abanico de ofertas para el potencial ilimitado de este sector. Sin embargo, las restricciones actuales del mercado de divisas, sumadas a los bajos o escasos márgenes de ganancia de la industria fonográfica independiente, afectan directamente la posibilidad tanto de ingresar dinero como de reinvertirlo.
A lo largo de este reporte, dejamos en claro que la música independiente y sus productores fonográficos, en gran parte los sellos, cumplen un papel clave en la diversidad de los ecosistemas de la industria: son el semillero donde se originan muchos proyectos. Pese a la democratización de las posibilidades que plantea la tecnología, el mercado -hoy liderado por el streaming- sigue estando concentrado por empresas multinacionales. En paralelo, existen dificultades para financiar los elevados costos de fabricación de formatos físicos, como sucede con el vinilo. Es importante que los Estados actúen estimulando la producción y el desarrollo en el sector de la música nacional para elevar sus posibilidades competitivas y su rentabilidad y seguir aportando más volumen a la cadena de valor.
Este reporte es fruto de la colaboración de 70 sellos que dedicaron tiempo a responder más de 180 preguntas sobre su actualidad. El contexto de pandemia puso en relieve la importancia de la participación activa dentro de las asociaciones, cámaras y espacios de debate. Música+Data es una apuesta por lo colectivo y por el potencial de visibilización de los datos: esperamos que sea un puntapié inicial para construir una industria más inteligente, más equitativa, más transparente y que analice regularmente sus indicadores, para conocer en profundidad sus desafíos y necesidades.
Conocé al detalle la actualidad de los sellos
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